Visto: 851

Meltdown y Spectre, dos graves problemas para los sistemas con procesadores Intel, AMD y ARM

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si tienes un equipo con cualquiera de estos procesadores, probablemente estás  en la lista de afectados

Lamentamos decirte que tenemos malas noticias, ya que a inicios de este año aparecieron dos problemas que podrían meter en aprietos a todos los propietarios de un equipo con procesadores Intel, AMD y ARM. Estos errores son conocidos como Meltdown y Spectre, dos nombres que seguramente no dejarás de leer y escuchar en las siguientes semanas. 

Todo comenzó en los primeros días de enero, cuando se dio a conocer un error en el diseño de los procesadores Intel llamado Meltdown, el cual es un ataque que permite a un programa acceder a la memoria de otros programas y del sistema operativo, rompiendo el aislamiento fundamental que existe entre las aplicaciones de usuario y del sistema operativo. Este problema afecta a los ordenadores personales y a la infraestructura cloud. Sin embargo, Intel liberó parches para evitar estos ataques, afirmando que no sólo sus procesadores padecían este problema, sino también los de otras compañías. Tema que hasta el momento no ha podido ser comprobado.

Hasta aquí, todo parecía estar bajo control, pero días después se daría a conocer que Meltdown tendría una variante aún más peligrosa llamada Spectre, el cual era un fallo en diseño similar a su predecesor, pero a aún más grave, ya que también afectaría a los procesadores AMD y ARM, rompiendo el aislamiento entre distintas aplicaciones, por lo que un ciberdelincuente podría atacar aplicaciones programadas bajo los más altos estándares de seguridad.

La situación es por demás grave, ya que Meltdown afecta a todos los procesadores Intel que hagan uso del tradicional out-of-order execution, el cual abarcaría prácticamente a todos los que son utilizados en la actualidad, exceptuando los Itanium y los Intel Atom desarrollados antes de 2013. Sin embargo, el caso de Spectre es aún más preocupante, ya que prácticamente todos los sistemas estarían en riesgo, incluyendo equipos de escritorio, portátiles, tabletas, smarthphones y cualquier dispositivo que trabaje con un procesador Intel, AMD o ARM.

Sin embargo, lo peor está en el hecho de que es imposible saber si alguien ya ha logrado un ataque con estas técnicas, ya que los antivirus tradicionales no podrían detectarlo, pues se trataría de acciones disfrazadas bajo aplicaciones autorizadas por el propio sistema, por lo que es necesario darle seguimiento al tema para estar al tanto de las actualizaciones que surjan con el paso de los días.

Seguiremos informado.