Visto: 573

Estados Unidos fue víctima de un nuevo ciberataque ruso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ataque fue realizado por los mismos hackers que interfirieron en las elecciones de E.E.U.U.

De acuerdo con un informe de The Associated Press, un grupo de espías rusos identificado como Fancy Bear lanzó un ciberataque de phishing dirigido a contratistas de alto nivel, donde el objetivo principal fue la obtención de información clasificada sobre drones militares y otras tecnologías de Estados Unidos.

Este se llevó a cabo después que empleados clave de pequeñas y gigantes empresas como Lockheed Martin Corp., Raytheon Co., Boeing Co., Airbus Group y General Atomics, dejaran sus emails expuestos a robos, y como consecuencia de ello, hicieran clic en los enlaces engañosos enviados por los hackers, quienes sacaron provecho de esta brecha en la ciberseguridad nacional del país.

El ataque estuvo enfocado principalmente a cuentas personales de Gmail, donde los integrantes de Fancy Bear podrían haber obtenido información clasificada dejada ahí por descuido o conveniencia de los usuarios, así como detalles personales que podrían ser usados como chantaje o para reclutarlos como espías.

Los objetivos del grupo de ciberpiratas rusos fueron identificados por AP a partir de unas 19 mil líneas de código abierto obtenidas del email de suplantación de los hackers y recopiladas por la compañía de ciberseguridad Secureworks, quien describió a los atacantes como Iron Twilight.

Pese a que aún no se sabe qué información pudieron haber sustraído, los rusos parecían tener interés en el X-37B, un avión espacial no tripulado que parece un transbordador en miniatura. Esto debido a que los ciberdelincuentes también intentaron acceder a la cuenta de Gmail de un importante ingeniero del proyecto X-37B en Boeing.

Finalmente, respecto a las circunstancias del ataque, la vocera Cynthia McGovern comentó vía correo electrónico que simplemente no tienen información ni supervisión sobre la cuenta personal de correo electrónico de nadie, ni sobre cómo se protegen o se notifica cuando algo va mal. Sin embargo, las víctimas trabajan en algunas de las tecnologías más avanzadas y vanguardistas de EU, por lo que su defensa y ventaja competitiva podrían estar comprometidas, de acuerdo a una declaración de Charles Sowell, ex asesor de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, quien revisó una lista de nombres para AP.