Visto: 595

Buenas y malas noticias en la actualización del caso Meltdown-Spectre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Posiblemente estemos justo en medio de esta crisis de seguridad informática. 

El caso Meltdown-Spectre sigue dando de qué hablar, ya que se han dado a conocer nuevas noticias al respecto después del caos que se vivió con los reinicios e inestabilidad en los equipos que instalaron los parches de Intel y Microsoft; sin embargo, la actualización del tema, que incluye buenas y malas noticias, nos hace pensar que aún estamos lejos de conocer el desenlace de esta crisis. 

Por un lado, la buena noticia es que Microsoft lanzó un nuevo parche fuera de banda para Windows 7, 8.1 y 10, el cual se encarga de corregir los problemas que el mismo Intel aceptó a través de un comunicado, donde se estaban generando reinicios espontáneos en algunos ordenadores.

La mala noticia es que Intel había dicho en un inicio que Spectre solo estaba generando problemas en los procesadores Broadwell y Haswell, de cuarta y quinta generación, sin embargo, más tarde la compañía daría a conocer que la falla también afecta a los sistemas Ivy Bridge, Sandy Bridge, Skylake y Kaby Lake, por lo que su falta de franqueza en este aspecto ha dejado mucho de qué hablar.

Lamentablemente, eso no es todo, ya que de acuerdo con fuentes del Wall Street Journal, se dio a conocer que Intel habría informado del caso Meltdown y Spectre a compañías chinas como Alibaba y Lenovo antes que, al gobierno de los Estados Unidos, hecho que podría haberlos dejado vulnerables frente a un posible ataque cibernético de parte del país asiático. Al respecto, tanto Lenovo como Alibaba afirmaron que este intercambio de información estuvo totalmente protegido.

Como respuesta a la problemática que Intel ha vivido respecto al caso Meltdown-Spectre, Brian Krzanich, CEO de la empresa, dio a conocer durante la presentación de los últimos resultados financieros de la compañía, que ya están trabajando en el desarrollo de procesadores que sean inmunes a estas fallas de diseño, pero estos llegarían en el transcurso de este año, por lo que la solución a corto y mediano plazo estará en los parches que estén por venir.

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha confirmado ningún ataque que aproveche las fallas en diseño de Meltdown y Spectre, aunque es muy pronto para estar totalmente seguros de ello, ya que los antivirus tradicionales siguen siendo ineficientes ante vulnerabilidades de este tipo.

Por esta razón es que MAPS ofrece soluciones robustas desarrolladas especialmente para amenazas reales.