Visto: 501

Los ciberataques de tipo DDoS en América Latina generan pérdidas de 90 mil mdd

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De acuerdo con el estudio “Tendencias en ciberseguridad: DDoS en Latinoamérica”, realizado por Netscout Arbor e IDC, en América Latina.

Las pérdidas por ciberataques ascienden a 90 mil millones de dólares, una estadística que afecta a compañías de cualquier sector y que revela la necesidad de contar con las medidas de prevención necesarias para mejorar los estándares de seguridad digital.

Los ataques cibernéticos o de denegación de servicio (DDoS) pueden surgir de diversas maneras, y una de las más comunes y que afectan a la continuidad del negocio es el ataque volumétrico, el cual ocurre cuando se inunda la capa de la red con altos volúmenes de solicitudes de tráfico supuestamente legítimas, sobrecargando el sistema para hacerlo colapsar y ocasionando pérdidas para las empresas. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en el 2014, cuando un grupo de hackers atacó con esta técnica a las redes de PlayStation Network de Sony, Xbox Live de Microsoft.

En el caso específico de México, según el estudio, se registraron durante 2015 alrededor de 8 mil 809 ciberataques, mientras que en el 2016 se elevaron a 19 mil 504 casos, aumentando un 122% respecto al año anterior. Por este motivo, es importante tomar en cuenta los consejos emitidos por la firma Netscout Arbor en el 13º Informe de Seguridad de Infraestructura Mundial Anual (WISR).

Al respecto, la firma recomienda contar con un mapeo y análisis de los distintos tipos de vulnerabilidades que existen, ya que por ejemplo en el 2017, aumentaron un 30% los ataques sigilosos a nivel de aplicaciones. Como respuesta ante esto, una de las sugerencias es la instalación de una protección de 360 grados, la cual asegure el enlace de internet y las aplicaciones del cliente, seleccionando una arquitectura del lado del cliente (APS) + nube, donde ambas soluciones se comuniquen de manera nativa creando una señalización entre estas.

Finalmente, y quizá la recomendación más importante, es revisar las políticas y estrategias de seguridad con las que cuenta tu empresa, sin importar su rubro, ya que este tipo de situaciones pueden afectar a cualquier sector, en cualquier momento y en cualquier lugar. Así lo indican las cifras de IDC, las cuales revelaron que, en el primer trimestre del 2017, este tipo de ataques en Latinoamérica ascendieron a más de 141 mil casos, lo equivalente al 76% del total de ciberataques ocurridos en el 2015.