Visto: 578

Tendencias de ataques cibernéticos que podrían tomar fuerza en este 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La industria podría ser afectada por distintos tipos de ataques, los cuales van desde nuevas formas de ransomware, hasta vulnerabilidades en el IoT.

Estamos por concluir el primer trimestre de este 2018, razón por la cual es necesario detenernos para reflexionar sobre lo que ha sucedido, y lo que podría estar por venir, en la industria de la seguridad cibernética. Por este motivo haremos un repaso por las predicciones para este año presentadas en el Reporte de Ciberamenazas 2018 de SonicWall, una de las empresas de ciberseguridad más importantes a nivel internacional.

Sin lugar a duda, la aparición de Meltdown y Spectre a principios de este 2018 fue un fuerte indicador de lo que puede suceder, ya que existe la posibilidad de que sean solo dos de las muchas vulnerabilidades que podrian seguir apareciendo, con referencia a los procesadores afectados. Al respecto, SonicWall prevé que podrían surgir ladrones de contraseñas e infostealers que busquen aprovecharse de estas debilidades.

Es decir, que dicho acontecimiento podría ser la antesala de la aparición de una nueva tendencia de infostealers, ya que muchas de las amenazas más críticas identificadas en 2017 estaban basadas en malware que se escapó para robar información sensible de un dispositivo. Y esto no es de extrañarse, ya que la información personal es uno de los productos más valiosos para los atacantes en esta era.

Al respecto, otra de las tendencias que podrían tomar fuerza durante este año es la aparición de nuevas formas de ransomware, pues aquellos ataques donde solo se inutilizaban los dispositivos, parecen haber quedado atrás, ya que durante 2017 se incrementaron los casos basados en encriptación, donde el principal objetivo es el control y negociación de la información extraída. Por lo que esta práctica podría convertirse en uno de los principales males.

Finalmente, la tendencia que podría ser una de las más peligrosas de acuerdo al informe de SonicWall es la referente al IoT, o Internet de todas las cosas, como se le conoce en español, ya que, al contar con una red doméstica de aparatos conectados entre sí, la información, identidad y privacidad de los usuarios podría quedar expuesta, dando paso a una nueva modalidad de ataques que podrían comenzar a acaparar los titulares de todos los medios.

Les seguiremos informando, solo en MAPS News.