Visto: 314

Te contamos los puntos más relevantes del ciberataque que sufrió SPEI

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Banco de México afirmó que la cifra sustraída alcanza los 300 millones de pesos

Si eres cuentahabiente de algún banco, seguramente te enteraste, o fuiste víctima del ciberataque que sufrió la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en México, lo cual generó una serie de retrasos en las transferencias de los usuarios en general. Pero el tema es más grave de lo que parece, ya que el ataque logró que grandes cantidades de dinero fueran retiradas de bancos de México a cuentas fantasmas de reciente creación. El tema ha acaparado los titulares de todo tipo de medios, por lo que actualmente hay mucha información circulando al respecto, por eso quisimos hacerte un resumen del caso, para que estés enterado de los puntos más relevantes hasta el momento.

Todo comenzó el pasado 27 de abril, cuando se informó que el SPEI estaba teniendo problemas con la velocidad en la que se estaban efectuando las transacciones. En ese instante, se mencionó que solo tres bancos estaban involucrados en dicho problema, pero más tarde aumentó la cantidad de afectados, donde destacaban instituciones bancarias como Banamex, Banorte, BanBajio y BBVA Bancomer.

Hasta ese momento, las autoridades mexicanas desmentían que SPEI hubiera sufrido algún ataque, pero la versión cambió por completo un par de semanas después, el 14 de mayo para ser precisos, cuando el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aceptó que el motivo de las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios era en realidad lo que todos temíamos: un ciberataque.

Hasta el momento se desconoce la modus operandi, pues la investigación oficial podría tardar hasta seis meses, sin embargo, algunos expertos en el tema indican que podría tratarse de una denegación de servicio (DDoS), o una nueva modalidad de este. Respecto al monto extraído, la cifra actual asciende a 300 millones de pesos, pero de acuerdo con el gobernador del Banco de México, podría aumentar conforme pase el tiempo.

Finalmente, referente a la pregunta que seguramente te estarás haciendo, la respuesta es no, tu dinero no está en riesgo, ya que las instituciones bancarias se han encargado de que este hecho no afecte a los usuarios, por lo que lo más grave que podrías sufrir es algún retraso, de máximo un día, en tus transferencias.

Como podemos ver, el tema aún dará mucho de qué hablar, ya que las consecuencias no se han hecho esperar, como la creación de una nueva dirección de ciberseguridad en el Banco de México, por lo que tendremos que estar al tanto de lo que ocurra en los siguientes meses, donde seguramente sabremos más detalles oficiales de este histórico ataque a la banca mexicana.