Visto: 333

No More Ransom, el proyecto que hace frente al ransomware a nivel mundial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta iniciativa ofrece una solución a las víctimas, e información preventiva a todos los usuarios en general.

Pese a ser una modalidad de cibercrimen relativamente nueva, los casos de ataques por ransomware se han incrementado en los últimos años. Incluso, de acuerdo con Reporte de Ciberamenazas 2018 de SonicWall, Latinoamérica fue la región más afectada por este tipo de malware, siendo víctima del 46 por ciento del total de ataques perpetuados durante el 2017. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que existe un movimiento internacional que ayuda a las personas y organizaciones afectadas, además de difundir una cultura de prevención entorno a esta modalidad de ciberataques.

No More Ransom es un proyecto lanzado en julio de 2016 por la National High-Tech Crime Unit de la policía de Países Bajos, el European Cybercrime Centre de la Europol y dos empresas de ciberseguridad líderes a nivel mundial: Kaspersky Lab y McAfee. Su objetivo es ayudar a las víctimas de ransomware a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los criminales, además de educar a los usuarios sobre la importancia de conocer todos los recursos existentes para prevenir eficazmente una posible infección. 

En el sitio oficial del proyecto, los usuarios pueden hacer uso de Crypto Sheriff, una herramienta web que les permite saber si existe una solución a su caso, brindándoles la información necesaria para comenzar con el descifrado. En este sentido, es importante mencionar que No More Ransom no cuenta con un remedio para todos los tipos de ransomware, ya que en la actualidad existen más de 50 familias de este tipo de malware en circulación, sin embargo, el sitio cuenta con recursos para hacer frente a más de 80 variaciones de esta infección, además de actualizar constantemente su base de datos. 

No More Ransom es un proyecto internacional y totalmente gratuito, por lo que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede acceder a él a través de su sitio web, el cual cuenta con traducción a los idiomas más importantes a nivel global, como inglés, español, italiano, francés, japonés y chino, entre muchos más. Aparte de contar con información de prevención para este tipo de ataques, por lo que no solamente visitarlo, sino tenerlo como favorito y compartirlo, es una práctica obligada para todos los que hacemos uso de internet.