Visto: 115

Latinoamérica registró más de 746 mil ataques de malware diarios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Así lo afirmaron los expertos de Kaspersky Lab en la Octava Conferencia de Ciberseguridad para América Latina.

Por octavo año consecutivo, Kaspersky Lab realizó su reconocida Conferencia de Ciberseguridad para América Latina, la cual reunió a los expertos de esta compañía líder a nivel internacional en seguridad informática, para compartir su panorama sobre la situación actual de las ciberamenazas a las que se enfrentan las empresas y usuarios de la región, la cual se ha caracterizado por ser una de las más vulnerables en el mundo, ya que tan sólo en los últimos 12 meses registró más de 746 mil ataques de malware diarios, dando como resultado un promedio de nueve perpetraciones por segundo, de acuerdo a declaraciones de Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de la empresa. 

Durante el evento realizado en Panamá, el director de la compañía afirmó que la situación que vive Latinoamérica es totalmente atípica, comparada con la actividad de ciberataques que se registra en otras regiones del mundo. De acuerdo a información compartida en su conferencia, Venezuela es el país más atacado, en relación a su población, con 70.4% de casos, seguido por Bolivia, con 63.3%, y de Brasil, con 64.4%, país en el que también se ubica el 50% de host registrados en América Latina para organizar ataques a usuarios de todo el mundo.  

En lo que se refiere al objetivo de los ataques, la compañía comentó que, pese a que los usuarios domésticos son el principal foco, los usuarios corporativos son más propensos a ataques vía correo electrónico, con 60% de los casos, donde destaca la presencia de un malware conocido como Powedon, el cual funciona a través de un powershellque se propaga para operar los equipos infectados. Asimismo, otra de las amenazas que afecta a este tipo de usuarios son los vectores offline, los cuales representan 43% de los casos, donde se utilizan herramientas como una memoria USB contaminada, software ilegal, u otros medios que no requieren de una conexión a internet. 

Respecto a los ataques a dispositivos móviles, Kaspersky Lab registró un aumento de31.3% en la región, donde la mayoría de las amenazas fueron creadas para afectar a equipos con sistema operativo Android, con troyanos como Boogr.gsh, para el robo de datos y energía del dispositivo de la víctima, o Backdoor.AndroidOS.GinMaster.b, el cual tiene la finalidad de adentrarse en el contenido, extrayendo información valiosa y obteniendo el control de la terminal.   

Los especialistas de Kaspersky Lab también destacaron una reducción de ataques a usuarios de MacOS del 14.9%, aunque afirmaron que ello no los hace vulnerables frente a las principales amenazas universales, como Trojan,JS.Miner.m y Trojan.PDF.Phish, que afectan a cualquier sistema operativo y plataforma por igual. Por otro lado, Santiago Pontiroli, analista de KasperskyLab en Latinoamérica, comentó que los ataques por ransomware disminuyeron 30%, aunque los casos relacionados con criptominerosaumentaron 44.5%. 

Finalmente, la compañía de seguridad informática destacó el preocupante aumento de casos de phishing, donde seis países latinoamericanos destacan entre los 20 más afectados a nivel mundial. Un ejemplo de ello fue el Black Friday de 2017, donde se bloquearon más de 380,000 casos de phishing, casi cuatro veces más que un día normal. Sobre este fenómeno, Fabio Assolini, analista senior de seguridad en KasperskyLab, hizo énfasis en la importancia de mejorar la cultura de prevención en la región, pues “El phishing ataca la vulnerabilidad humana, y para eso no hay parche”, afirmó.