Visto: 149

¿Por qué cada vez más mexicanos prefieren invertir en cryptos en lugar de hacerlo en la Bolsa?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Solo 35 de cada 10,000 mexicanos invierten en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hace un par de años, el mercado mexicano de criptomonedas era prácticamente un paraíso para los que comenzaban a explorar las ventajas de invertir sus recursos en estas divisasvirtuales, ya que, al no existir regulación alguna, era sumamente sencillo y accesible usar los sistemas de negociación para convertir las cryptos en pesos. Esto logró que la popularidad de este tipo de inversión aumentara, sobre todo después de que el bitcoinlograra su punto máximo de valor en 2017. Sin embargo, de acuerdo a algunos expertos en el tema, es posible que después de la publicación de la Ley Fintech, se viva un nuevo boom de criptomonedas sin precedentes en nuestro país. 

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, solo 20% de los adultos contaban con una tarjeta de crédito departamental, y solo 11% tenían una tarjeta bancaria, es decir que, en gran medida, la economía nacional del país está basada en el efectivo. Esto provocó que las grandes cadenas de tiendas de conveniencia, como Oxxo, recurrieran a la venta de tarjetas de débito y a la posibilidad de realizar depósitos bancarios en sus sucursales, llevando a cabo una semi-digitalización del mercado, pero jamás imaginaron que ello también se convertiría en la puerta de entrada de la revolución de las criptomonedas.

Tan solo en 2017, era sumamente sencillo invertir y utilizar los sistemas de intercambio nacionales como Bitso y Volabit sin la necesidad de tener una cuenta bancaria, ya que las transacciones podían realizarse a través de la modalidad de depósitos y tarjetas bancarias de las tiendas de conveniencia, facilitando así la inversión en cryptos y aumentando su popularidad en el país. De hecho, de acuerdo a datos del año pasado, Bitso ya contaba con más de 81,000 usuarios en su plataforma, alcanzando operaciones de compra y venta de bitcoins que equivalían a más de 1,000 millones de pesos al mes.

Posiblemente esa idea de practicidad, y hasta cierto punto de “clandestinidad”, ha logrado que los mexicanos se acerquen más a la inversión en crytpos que a la Bolsa Mexicana de Valores, porque incluso cuando cualquier ciudadano puede invertir en ella, se tiene la idea de que es una actividad exclusiva para millonarios. Esto se vio reflejado en el estudio que realizó la plataforma de inversión social eToro, donde se dio a conocer que solo 35 de cada 10,000 mexicanos invierten en la Bolsa.  

Y en ese sentido, de acuerdo a Amir Manzur, socio fundador de Cubobit, todo parece indicar que nada cambiará, ya que después de la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), el boom por la inversión en cryptospodría aumentar, debido a que ello haría que las personas cambiaran su percepción respecto a los servicios que ofrece este sector, pues la ley le brindaría un tono de legalidad y confianza a la inversión y uso de monedas virtuales. Aunado a ello, el Banco de México dio a conocer una consulta pública donde se analiza la posibilidad de que las crypto sean aceptadas como medio de pago en el futuro, lo que sin lugar a dudas robará los titulares de los principales medios de comunicación del país en los próximos meses. 

A manera de conclusión, podemos decir que pareciera ser que las autoridades financieras mexicanas están optando por darle fuerza a una tendencia de inversión en la que ya confían sus ciudadanos, dejando de lado las prácticas de la banca tradicional para coquetearcon los alcances que puede tener la aplicación de una económica 100% digital.