Visto: 285

ForcePoint dio a conocer su Informe de Predicciones de Seguridad Cibernética 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La confianza, el internet de las cosas industriales, y nuevas medidas de seguridad basadas en biometría del comportamiento, podrían ser las principales tendencias del 2019.

ForcePoint, compañía líder de ciberseguridad a nivel internacional, dio a conocer su Informe de Predicciones de Seguridad Cibernética 2019, donde compartió la visión de siete de sus más reconocidos expertos, quienes, junto a los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la compañía, han logrado construir una reputación del 90% de precisión en sus predicciones pasadas, lo que posiciona al informe de ForcePoint como un documento obligado para conocer las tendencias que dominarán la industria durante el próximo año. 

Para comenzar, Raffael Marty, vicepresidente de investigación e inteligencia de ForcePoint, prevé que el 2019 sea el ocaso de la ‘inteligencia artificial’ en la industria, ya que en la actualidad no existe ningún sistema que realmente cuente con esta tecnología, y no hay ninguna probabilidad de que se desarrolle una durante el 2019, pues la última toma de decisión sigue estando de lado del humano, y no de las máquinas. Por su parte, George Kamis, director de tecnología de gobiernos globales e infraestructura crítica de la compañía, comentó que el próximo año podrían aumentar los casos de interrupción, a gran escala, del Internet de las cosas Industriales (IIoT), como los sistemas de control de luz, agua o gasolina, los cuales cuentan con una amplia vulnerabilidad, ya que, en su mayoría, fueron desarrollados para el servicio, y no para implementar medidas de seguridad. 

Otra de las tendencias es la aplicación de medidas de seguridad basadas en la biometría del comportamiento, dejando de lado los reconocimientos faciales, iris, o huella digital, los cuales ya han demostrado ser altamente vulnerables, afirmó Nico Fischbach, director global de tecnología de ForcePoint. Asimismo, en el apartado legal, la directora senior y asesora jurídica de ForcePoint, Marlene Connolly, prevé que el 2019 sea un año con mayores disputas entre jefes y empleadores por casos de robos masivos de información, por lo que las empresas se verán obligadas a implementar sistemas de seguridad basados en la legitimidad y transparencia. 

Por otro lado, de acuerdo con Luke Somerville, jefe de investigaciones especiales de ForcePoint, el siguiente año podría ser la cúspide de la ‘Guerra Fría’ cibernética, debido a que las políticas comerciales aislacionistas podrían detonar el robo de datos a las empresas y entidades federativas, por lo que las batallas comerciales podrían comenzar a definirse en el mundo digital, lo que obligará a que las instituciones públicas y privadas opten por implementar sistemas de seguridad más robustos. En este mismo sentido, Meerah Rajavel, directora de información, afirmó que, en 2019 las compañías serán medidas por sus estándares de seguridad, por lo que su nivel de confianza podría ser clave para ganar o perder clientes. 

Finalmente, el Dr. Richard Ford, Jefe Científico de ForcePoint, cree que una de las tendencias del siguiente año estará en la implementación del edge computing, donde las compañías tecnológicas cambiarán el uso de datos brutos como nombre, sexo o edad, por información procesada por los dispositivos, lo cual podría convertirse en el nuevo objetivo de los cibercriminales.