Visto: 112

Japón “hackeará” a sus usuarios como medida de seguridad, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) está avanzado a pasos agigantados.

Una muestra de esto es que en la actualidad es cada vez más común que los hogares tengan al menos un ‘dispositivo inteligente’ conectado a la web; lo que se ha convertido en un tema sumamente preocupante para el gobierno japonés, pues ven a este nuevo nivel de conectividad como una amenaza de ciberseguridad latente para sus usuarios, y para los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en su país. Por tal motivo, decidieron implementar un programa donde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Japón (INTIC) podrá ‘hackear’ a sus propios ciudadanos, con el argumento de ‘ayudarlos a mejorar su propia seguridad’.

201902 Japon hacker01

Este nuevo programa, puesto en marcha el pasado 20 de febrero y respaldado por la ley que aprobó el pirateo masivo como parte de las medidas de seguridad previas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tendrá el objetivo de investigar y detectar fallas de seguridad en dispositivos conectados a 200 millones de direcciones IP vinculadas a Japón. Para ello, se utilizarán 100 combinaciones de nombres de usuario y contraseñas comunes, con la finalidad de identificar a los objetivos más vulnerables. En caso de que se encuentre una falla de seguridad en un dispositivo IOT, se contactará al usuario para notificarlo y hacerlo consciente del peligro al que está expuesto; esto de acuerdo con un informe del Ministerio del Interior y de Comunicaciones de aquel país.

Pese a que la medida ha despertado polémica alrededor de mundo debido a la evidente invasión a la privacidad, las cifras parecen respaldar al gobierno japonés, ya que de acuerdo al INTIC, en 2017, 54% de los ciberataques detectados en Japón estaban dirigidos a este tipo de dispositivos, además de que una investigación de Gartner pronostica que en 2020 habrá 20,400 millones de dispositivos IOT en línea en todo el mundo, 9,400 millones más que en 2018; lo que incrementaría la posibilidad de sufrir un ciberataque a gran escala por estos medios durante la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

201902 Japon hacker02

Sin embargo, también es una realidad que este programa podría ser una ventaja para los hackers, quienes podrían implementar campañas de phishing usurpando la identidad del gobierno nipón, además de que la base de datos del INTIC también podría ser un jugoso blanco para los cibercriminales.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre los avances de este programa, por lo que estaremos al tanto de la publicación de los resultados para saber si la medida tuvo el efecto esperado.