Visto: 748

¿Qué impacto podría tener en los usuarios la reciente caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las compañías pertenecientes a Zuckerberg sufrieron una nueva caída en lo que va de este 2019, dejando sin servicio a miles de personas alrededor del mundo.

El pasado 3 de julio se registró nuevamente una falla a nivel mundial en el servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp, dejando “incomunicadas” a miles de personas alrededor del mundo. Lamentablemente, esta situación se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, por lo que es importante detenernos a pensar sobre lo que está sucediendo, ya que las compañías de Zuckerberg estarían poniendo en riesgo a uno de los principales activos de cualquier servicio perteneciente a la era del internet: la confianza de sus usuarios.

201907 02 SocialMedia04

De acuerdo con un comunicado emitido por Facebook, esta reciente falla en las tres plataformas habría sido provocada por ellos mismos, al realizar operaciones de mantenimiento en su sistema; lo que desencadenó los problemas para la subida o envíos de archivos multimedia reportados por sus usuarios. Sin embargo, horas antes de este anuncio, la famosa investigadora en ciberseguridad, Jane Manchung Wong, había dado a conocer vía Twitter que la falla se debía a una caída en los servidores de la compañía, lo que habría afectado a sus redes de entrega de contenido (CDN). Es decir, que una experta ajena a la organización ya había detectado la falla en el sistema antes de que ellos mismos lo dieran a conocer. Un hecho preocupante cuando pensamos en qué hubiera ocurrido si este descubrimiento proviniera de parte de un cibercriminal, ¿no creen?.

No obstante, esto último solo es la punta del iceberg en lo que a problemas de ciberseguridad se refiere, ya que basta con recordar lo ocurrido en 2018, cuando Cambridge Analytica recolectó datos de 30 millones de perfiles de Facebook para favorecer a la campaña de Donald Trump, o la penúltima caída de las tres mismas aplicaciones ocurrida en marzo de este mismo año, la cual se prolongó durante 22 horas, convirtiéndose en la más larga de su historia hasta este momento.

201907 02 SocialMedia01

Este panorama definitivamente ha afectado la imagen que se tenía de las tres compañías de Zuckerberg, ya que estas últimas situaciones han demostrado que, tanto Facebook, como Instagram y WhatsApp, podrían no ser las mejores plataformas para plasmar gran parte de nuestra vida personal y empresarial, aunado a las lagunas en sus políticas de protección de datos personales; un tema que podría ser la “cereza del pastel” en este caos de desconfianza desatado en los últimos años.

201907 02 SocialMedia03

 

201907 02 SocialMedia02