Visto: 180

La NSA presentó un nuevo departamento enfocado en la seguridad cibernética nacional de los EE. UU.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La principal función del nuevo departamento será la implementación de operaciones ofensivas y defensivas contra amenazas cibernéticas extranjeras.

Durante la última década, la seguridad cibernética se ha posicionado como un tema primario entre las grandes potencias a nivel mundial, sin embargo, para Estados Unidos se ha convertido en un asunto vital para mantener la credibilidad en su democracia, sobre todo después de las acusaciones sobre la interferencia del gobierno ruso en sus elecciones presidenciales del 2016. Por tal motivo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) anunció el pasado 23 de julio la creación de un nuevo departamento de ciberseguridad, el cual estará encargado de defender a los Estados Unidos de amenazas cibernéticas extranjeras, con especial énfasis en el próximo periodo electoral del 2020.

El nuevo departamento entrará en funciones a partir del 1 de octubre de este año, encabezado por Anne Neuberger, quien actualmente funge como subdirectora adjunta de la agencia. Es importante mencionar que Neuberger cuenta con una amplia experiencia, pues anteriormente trabajó directamente con el Secretario de la Defensa, aparte de desempeñarse como Subdirectora General de la Marina de los Estados Unidos.

201909 01 La NSA de EU01

De acuerdo con la NSA, la nueva dirección trabajará en conjunto con socios clave del gobierno de los EE. UU.; como el Cibercomando (USCC), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Su principal función será el salvaguardo de los sistemas a través de operaciones ofensivas y defensivas contra amenazas cibernéticas extranjeras, especialmente las conformadas por China, Rusia, Irán y Corea del Norte (CRINK), pero también colaborará de manera activa con los departamentos de inteligencia de sus países aliados, recopilando información trascendental para evitar cualquier tipo intrusión, además de apoyarlos en sus respectivas labores de protección digital.

Finalmente, pese a que el nuevo departamento de ciberseguridad de la NSA estará enfocado principalmente en los próximos comicios presidenciales del 2020, distintos medios y expertos en el tema han demostrado su preocupación, ya que la NSA ha estado relacionada anteriormente con distintos casos de espionaje, como el difundido por Edward Snowden en 2013, cuando dio a conocer que la agencia habría participado en la intercepción de las comunicaciones de alrededor de mil millones de personas a nivel mundial, por lo que afirman que poner la seguridad de la red pública en manos de una organización militar no parece ser la mejor idea.