Visto: 92

¿Qué es CoDi y cómo usarlo de forma segura?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Recientemente, el Banco de México, en colaboración con la ABM y la Amsofipo, lanzó de manera oficial la plataforma CoDi.

La cual busca facilitar el uso de dispositivos móviles como herramientas de pago en comercios de todo el país empleando la infraestructura SPEI ya existente.

A través del uso de códigos QR y tecnología NFC, los usuarios podrán transferir el dinero de su cuenta bancaria de débito a una cuenta digital CoDi dada de alta en su teléfono inteligente. Al escanear el código QR del negocio, el usuario podrá hacer una ‘transferencia’ digital para saldar la cuenta por la cantidad debida, todo de forma segura y sin necesidad de traer consigo una tarjeta plástica o efectivo. CoDi permite también enviar y recibir dinero entre usuarios, por medio de la generación de códigos QR únicos.

La ventaja de esta plataforma es que ni las instituciones bancarias ni los negocios participantes cobran comisiones por transacción, por lo que es una solución más práctica y económica a las terminales punto de venta u otros servicios similares. Además, los usuarios no necesitan solicitar un token criptográfico (y pagar por la afiliación al sistema de banca en línea) para hacer uso del CoDi; sólo basta un dispositivo móvil compatible y una cuenta bancaria con fondos en uno de los 33 bancos afiliados al programa.

201911 01 CoDi01

No obstante, y como es costumbre en este tipo de programas, la seguridad (y posibles vulnerabilidades del software) es un tema de suma importancia, pues al ser una plataforma de transferencia monetaria directa entre peers, los riesgos que conlleva son altos y muy variados, aunque también son fáciles de identificar y evitar. Desde códigos QR falsos hasta interferencia en la señal NFC, el abanico de ciberamenazas que rodea a CoDi es amplio, pero, siguiendo unos simples métodos de prevención, el sistema se convierte en una herramienta extremadamente conveniente.

En este caso, Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky, ofrece estos nueve indispensables consejos de seguridad para aquellos que decidan sumarse a esta nueva modalidad de pagos en línea:

  • - Analiza qué tipo de comportamiento has tenido con tu dispositivo móvil y evalúa si has descargado apps o programas que no sean de las tiendas oficiales. Si es necesario, hay que resetear los equipos a la configuración de fábrica.
  • - No descargues programas de tiendas no oficiales.
  • - Habilita el doble factor de autenticación en las apps que esté disponible.
  • - Activa las notificaciones de tus movimientos bancarios.
  • - Limita el valor de tus transacciones de pagos.
  • - Bloquea tu teléfono para que nadie pueda acceder a tu información.
  • - Utiliza contraseñas robustas.
  • - Hacer uso de antivirus como Kaspersky Internet Security para Android que ayuda a proteger los equipos.
  • - Comprobar que los enlaces son seguros con ayuda de soluciones como Kaspersky QR Scanner que en segundos comprueba y avisa si un código QR es peligroso.

 

201911 01 CoDi02

 

“Hoy todos somos ciudadanos digitales y es muy importante que aprendamos a proteger nuestra vida digital: se trata de nuestra identidad y nuestro dinero. Y por ello, hay que elevar nuestro nivel de cultura porque este tipo de tecnologías son un blanco muy atractivo para los cibercriminales”, añadió Roberto Martínez.