Visto: 751

CloudGuard de Check Point, la mejor forma de estar preparado contra las amenazas que asechan en la nube

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una compañía perdió 6 millones de dólares debido al descuido en el uso de una conexión pública de parte de uno de sus altos ejecutivos.

Mientras más pasa el tiempo, la nube parece consolidarse como el servicio por excelencia para todo tipo de usuarios y empresas alrededor del mundo. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de ciberseguridad del mercado parecen no crecer al mismo ritmo, por lo que el uso de servicios y aplicaciones basados en la nube sin las medidas de seguridad necesarias podría convertirse en la peor pesadilla que una compañía podría tener. 

Así lo comprobó un equipo de contadores, quienes se percataron que hacían falta más de 6 millones de dólares en sus cuentas por cobrar después de hacer sus cálculos semanales. Por tal motivo, el departamento de facturación se puso en contacto con sus clientes para pedirles una explicación al respecto, pero su respuesta fue el primer indicio de que algo estaba terriblemente mal: todos afirmaron haber recibido un correo electrónico por parte del jefe de finanzas de la empresa, donde les pedía que realizaran sus respectivos pagos en una nueva cuenta bancaria. Al enterarse de esto, el departamento de TI se puso en contacto con el equipo de respuesta a incidentes de Check Point, quienes realizaron una ardua investigación para más tarde dar a conocer el motivo de esta misteriosa fuga de dinero. 

De acuerdo al informe, todo ocurrió cuando el jefe de finanzas visitó una cafetería local, donde utilizó la conexión Wi-Fi del establecimiento para dar seguimiento a una emergencia, sin percatarse de que dicha red estaba siendo utilizada para llevar a cabo un ataque “man in the middle” en su contra, donde el cibercriminal robó las credenciales del ejecutivo para iniciar sesión en Office 365, obteniendo el acceso a la hoja de cálculo del cliente principal de la corporación, para después iniciar sesión nuevamente en Office 365 y crear un correo electrónico para todos los clientes de la hoja de cálculo, donde les pidió que enviaran sus pagos a una nueva cuenta, la cual curiosamente se encontraba en el extranjero, logrando así el desvió de los 6 millones de dólares. 

Ante este tipo de situaciones, se recomienda no utilizar conexiones públicas sin una red privada virtual (VPN), así como contar con los mejores recursos en seguridad cibernética para dispositivos móviles. En este sentido, CloudGuard de Check Point es una excelente opción, ya que se trata de un sistema respaldado con la arquitectura Infinity, el paquete integral de productos que ofrece medidas proactivas de protección para datos, cargas de trabajo, redes, y aplicaciones en la nube, ofreciendo un sistema de inteligencia compartida y de seguridad para la prevención de amenazas avanzadas, además de ser compatible con la gama más amplia de infraestructuras y aplicaciones cloud, así como la posibilidad de compartir contextos para las actualizaciones dinámicas de políticas y de aprovisionamiento automático. 

Como podemos ver, el uso de aplicaciones y recursos en la nube puede ser el mejor aliado para todo tipo de usuarios y compañías, siempre y cuando se cuente con los sistemas de seguridad idóneos, los cuales permitan que el acelerado desarrollo de esta tecnología no se convierta en una gran amenaza en el futuro.