Visto: 1040

10 tendencias tecnológicas que podrían protagonizar este 2019

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Gartner dio a conocer su reporte anual de tendencias, donde destaca la inteligencia artificial, la optimización de dispositivos inteligentes, y la interpretación masiva de datos.

Gartner, compañía consultora líder en investigación de TI, dio a conocer su listado de las 10 tendencias tecnológicas que dominaran este 2019. En la lista, dividida en tres áreas principales: inteligencia, digital y mesh, se encuentran tecnologías que ya habíamos visto en 2018, pero que terminarán por consolidarse en el presente año, además de otras que lo protagonizarán, aunque hasta el momento no se sepa mucho de ellas.

La primera tendencia de la lista, y una con la que estamos cada vez más familiarizados, es la de los dispositivos autónomos, los cuales se prevé que se integren a cada vez más áreas de la vida humana, como el transporte, donde Gartner estima que, en el 2021, controlen 10% de todos los vehículos que existen en el mundo. Un avance similar es el que se espera de la analítica aumentada, otra tendencia que dominará el 2019 al convertirse en el principal aliado de los data scientist, ayudándolos en la titánica labor de recopilar e interpretar las cantidades masivas de datos que se generan en la actualidad. A su vez, esta interacción cada vez más cercana con la tecnología dará paso, según el estudio, al auge de los espacios inteligentes, una tendencia que, además de ayudarnos en nuestras tareas diarias, podría tener importantes repercusiones en temas de mayor interés para nuestra existencia, como el calentamiento global, dado que este tipo de espacios podrían ayudarnos en la reducción del consumo de energía, entre otros aspectos más que podrían tener un impacto positivo en el planeta.

201902 02

Por otra parte, la lista tiene otros apartados enfocados en la tarea de generar mejores resultados, en tiempos más cortos, como el caso del edge computing, una tendencia que se basa en la optimización de los dispositivos inteligentes, con la finalidad de que estos no solo recopilen información y la manden a la nube para ser almacenada, sino que tengan la capacidad de interpretarla y ejecutarla desde su misma ubicación. Otro caso de este tipo de tendencias son los gemelos digitales, los cuales se basan en la generación de una versión virtual de un producto o servicio, de modo que industrias de alto impacto, como la médica energética o de transporte público, tengan la oportunidad de probar el desarrollo y consecuencias de un proyecto antes de ser lanzado en el mundo real. Esto daría paso a la proyección de otra de las tendencias incluidas en el reporte anual de Gartner: los nuevos desarrolladores, ya que las compañías requerirán un nuevo perfil de informáticos especializados en IA. De hecho, Gartner prevé que para 2020 habrá equipos de co-desarrolladores de IA en al menos 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones en todo el mundo.

201902 TendenciasTecnologicas05

La lista también incluye tres tendencias que fueron protagonistas en los años anteriores, como las experiencias inmersivas, donde se espera que experimenten 70% de las empresas en 2020; blockchain, la cual se prevé que continué creciendo, pero de acuerdo al estudio no será hasta dentro de 10 años cuando logre consolidarse, cuando genere 3.1 mil millones de dólares en valor comercial; y las tendencias en temas de privacidad y ética, las cuales tuvieron toda la atención en 2018 con la ley RGPD, y por ende, seguirán en el ojo del huracán en este 2019 y en los años consecuentes.

Finalmente, el reporte cierra con computación cuántica, una tendencia en la que solo 1% de las organizaciones asigna un presupuesto en la actualidad, pero según Gartner, en 2020 aumentará a 20% el número de compañías que inviertan en esta tecnología enfocada en la resolución de problemas complejos, donde los algoritmos tradicionales ya no son suficientes; por lo que industrias de alta precisión, como la militar, transporte, financieras y farmacéuticas, comenzarán a adquirir ordenadores cuánticos para asignarlos a estas colosales tareas.