Visto: 1001

CIBanco fue víctima de un intento de ciberataque de tipo ransomware el pasado mes de febrero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CIBanco, la institución de banca múltiple fundada en 1983, dio a conocer el pasado mes de febrero que su sistema se vio en riesgo al ser víctima de un intento de ataque cibernético.

Lo que provocó una restricción en sus operaciones como parte de su protocolo de seguridad. El suceso se une a la ola de ataques que sufrieron varias instituciones bancarias en México durante 2018.

De acuerdo con el informe de la misma institución, todo comenzó cuando detectaron irregularidades en el equipo de cómputo de uno de sus empleados, por lo que recurrieron a una restricción momentánea de sus operaciones para activar en tiempo y forma el protocolo de seguridad correspondiente, esto en colaboración con personal del Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI).

Después de los hechos, CIBanco confirmó que el intento de ciberataque de tipo ransomware no tuvo ninguna consecuencia en sus recursos, ni en la información personal de sus clientes, gracias a la oportuna detección de la intrusión, y a la implementación de su protocolo de seguridad, por lo que actualmente laboran de forma regular a nivel nacional.

201904 01 CIBanco01

Este hecho se suma a la ola de ciberataques que sufrieron varias instituciones bancarias en México a lo largo del 2018, siendo la más importante la dirigida al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril, donde se vieron afectadas organizaciones como Banamex, Banorte, BanBajio y BBVA Bancomer, dando como resultado la sustracción de 300 millones de pesos, aproximadamente.

Esta serie de acontecimientos ha provocado que las organizaciones pertenecientes a la industria bancaria mexicana refuercen cada día más sus barreras de protección, buscando implementar sistemas de última generación que les permitan estar un paso adelante de esta clase de ciberataques, debido a que esta tendencia criminal contra las instituciones bancarias de nuestro país parece estar al alza.