Visto: 1357

Japón lanzará su primer virus para neutralizar ciberataques

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Ministerio de Defensa de Japón ampliará su capacidad de seguridad; ahora será en el campo cibernético.

El periódico The Japan Times informó que el gobierno japonés lanzará un virus para evitar ataques cibernéticos. El acontecimiento podría convertir a Japón en el primer país con un programa malicioso y lo relanzaría como una de las grandes potencias en el ramo de la ciberseguridad.

El Ministerio de Defensa de Japón aclaró que el malware no será diseñado para atacar a otros países, ni servirá con fines de espionaje; el virus tendrá la función de defender a los usuarios de la red. También servirá para neutralizar posibles ataques que vulneren la integridad de la nación, incluso si provienen del extranjero, siempre y cuando se siga la actual política de ciberseguridad japonesa que permite realizar ciberataques contra una nación u organización, que por su tamaño y acciones equivalga a su región.

201905 03 Japon00

El gobierno japonés explicó que desde diciembre del año pasado inició con la planeación del proyecto, además, destacó la importancia de ampliar la seguridad más allá de los constantes desafíos en el dominio marino, aéreo y terrestre.

Se tiene previsto que para marzo del próximo año (2020) esté listo el blindaje cibernético. La iniciativa se trabajará de manera conjunta entre el gobierno japonés y empresas del sector privado. Se espera que el virus tenga la capacidad de instalarse en un sistema informático atacante y logre neutralizar las amenazas.

Para poner en acción el proyecto, el Ministerio de Defensa indicó que aumentará la plantilla del personal especializado en seguridad cibernética de 150 a 220 personas; la cifra es muy baja comparada con el ejército cibernético de otros países como Estados Unidos y China, donde cuentan con 6 mil 200 y 130 mil especialistas respectivamente.

El proyecto no pretende lanzarse al mercado porque únicamente será usado para la protección de los usuarios de la red con apoyo del gobierno.