Visto: 776

Tendencias en ciberseguridad a seguir de cerca en 2020

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A medida que el tiempo pasa y la tecnología evoluciona, los riesgos cibernéticos se vuelven cada vez más constantes y peligrosos.

La apertura informática y creciente número de personas y dispositivos conectados a internet, son imanes para todo tipo de amenazas que ponen en riesgo nuestros datos personales, información financiera y hasta libertad de navegar en línea.

Alrededor del mundo se lleva a cabo un ciberataque cada 39 segundos y, conforme las personas nos volvemos cada vez más dependientes de la tecnología y el internet para operar en nuestra vida cotidiana, este número seguramente aumentará en los próximos años. Para combatir esta maliciosa tendencia, sin embargo, empresas, líderes de TI, gobiernos y usuarios finales deben mantenerse informados y actualizados sobre las más recientes amenazas y también las soluciones que existen para combatirlas, así como los pasos a seguir para la correcta prevención, contención y erradicación de software malicioso.

 

Autentificaciones biométricas y accesos sin password

Con tantos servicios y dispositivos exigiendo la creación de nuevas cuentas, es cada vez más común encontrar distintos métodos de acceso, incluyendo autentificaciones biométricas como la comprobación de huellas digitales, escaneo facial o reconocimiento de voz. Por sí mismos, estas alternativas pueden (suelen) ser más seguras que una contraseña alfanumérica común y corriente. Sin embargo, es importante seguir al pie de la letra los procesos necesarios para garantizar que la encriptación se realiza correctamente.

 

Ciberseguridad en la nube

Conforme servicios y plataformas mudan sus respectivas infraestructuras hacia un entorno completamente basado en la nube, también las empresas de seguridad enfocarán sus esfuerzos a proteger la transferencia y almacenamiento de información crítica en este ambiente virtual que, pese a ser sumamente eficiente, es también demasiado vulnerable.

 

Encriptación avanzada de datos

Los ciberataques son volubles y cambiantes. Pueden evolucionar, mutar, mejorar y volverse sumamente sofisticados y letales en cuestión de semanas o días. Por ello, las empresas especializadas en seguridad tratan de mantenerse a la vanguardia actualizando sus propios softwares de encriptación y protección de datos, incorporando cada vez más capas de cifrado a soluciones integrales que protegen a empresas y usuarios durante todas sus interacciones en línea, incluyendo compras, transacciones financieras y comunicación P2P.

 

Seguridad en dispositivos IoT

Existen cada vez más dispositivos diseñados con la capacidad de conectarse a internet y coexistir en una red inteligente de intercambio de información y datos con otros equipos más convencionales como routers, computadoras o teléfonos inteligentes. Sin embargo, la mayoría de estos productos, especialmente electrodomésticos no cuenta con la protección necesaria ante ciberataques, pues son creados pensando en su funcionalidad, dejando de lado la importancia de la seguridad, aspecto que fabricantes y empresas de ciberseguridad deberán apuntalar en los años venideros.