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Cinco consejos de Ciberseguridad para empresas con Teletrabajo

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Desde hace varios años la tecnología ha provocado diferentes cambios en las actividades cotidianas de las personas.

Una de las tendencias principales es la adopción del teletrabajo, un acuerdo que permite al empleado trabajar de manera remota por una parte o por la totalidad de su horario laboral. El mundo está cambiando constantemente y no es de extrañar que las relaciones laborales estén siendo reestructuradas por la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, las organizaciones se enfrentan a diferentes situaciones de emergencia potenciales como inundaciones, huracanes, epidemias y cortes de energía. La implementación de un plan de continuidad comercial es esencial para garantizar que la organización sea capaz de mantener las operaciones ante la adversidad.

Una consideración importante para las organizaciones que desarrollan un plan de continuida comercial es que la organización puede no ser capaz de mantener las operaciones normales en el sitio. La capacidad de apoyar a los empleados que trabajan de forma remota es esencial para garantizar tanto la continuidad del negocio como la seguridad.

El teletrabajo es además una estrategia eficaz para reducir costos de operación, ya que al tener a la mayoría de los trabajadores realizando sus tareas desde casa, los empleadores pueden trasladarse a instalaciones más pequeñas y de bajo costo.

De acuerdo con International Data Corporation (IDC), el 72,3% de los empleados trabajarán de manera remota al final del 2020. Por el lado de los empleados, los efectos positivos que se destacan son la reducción en los tiempos de desplazamiento hacia la oficina, la flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo, la mejora en el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el aumento de la productividad.

 

Desafios de Ciberseguridad

Los teletrabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos potenciales de seguridad. Desafíos de ciberseguridad Los teletrabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos potenciales de seguridad. Contar con un alto número de dispositivos compatibles con la red empresarial facilita la conexión de equipos no autorizados. Los empleados pueden también acceder a páginas web inseguras o descargar inadvertidamente aplicaciones comprometidas, facilitando la introducción de malware en la red de sus empresas. Al no contar con una interacción habitual, el teletrabajo dificulta la supervisión y el control de la ciberseguridad en los dispositivos de los empleados. Fortinet, empresa global líder en soluciones de ciberseguridad, brinda algunas recomendaciones para mitigar los riesgos asociados al teletrabajo:

1. Garantizar conectividad confiable: a pesar de los desafíos crecientes, muchas tecnologías modernas como la Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés), protegen la información a través de la encriptación y establecen conexiones seguras. Las VPNs permiten conectarse de forma segura desde todos los dispositivos, incluso cuando se accede desde puntos de acceso de WiFi públicos, una característica muy deseable para los empleadores que practican teletrabajo y no siempre saben desde dónde se conectan sus colaboradores.

2. Contar con filtrado de contenidos, visibilidad de las aplicaciones y configuración del tráfico: se trata de otras tecnologías de seguridad cibernética que complementan el teletrabajo, principalmente porque filtran contenidos inseguros como sitios web, links de ocio, entre otros, que podrían comprometer dispositivos e información.

3. Implementar soluciones robustas de autenticación: estas soluciones pueden garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la información confidencial de la compañía.

4. Promover una cultura cibersegura: si bien las medidas tecnológicas que se implementan ayudan a mitigar los riesgos, el principal aliado para que éstas funcionen son los colaboradores de la compañía. Es necesario capacitarlos continuamente acerca de los riesgos cibernéticos del negocio y vincularlos activamente en la protección del mismo. Así mismo, es fundamental que los líderes directivos sean el ejemplo e incorporen el liderazgo también en cuento a la ciberseguridad. Medidas simples como bloquear la pantalla al retirarse pueden llevar a otro trabajador a replicar el comportamiento.

5. Tener en cuenta el error humano: las empresas deben tener en cuenta la posibilidad del error humano cuando planifiquen y desplieguen sus soluciones de seguridad. Aunque el entrenamiento adecuado puede reducir las equivocaciones, es necesario entender que no van a desaparecer completamente. Los equipos de TI deben tomar esto en consideración cuando diseñen y desplieguen las redes de las empresas.

Los beneficios del teletrabajo son evidentes y, aunque algunos desafíos de ciberseguridad pueden surgir, la oportuna implementación de soluciones adecuadas puede habilitar prácticas productivas y seguras para garantizar la continuidad del negocio. Ya sea para ofrecer el beneficio de flexibilidad a sus empleados o en el caso de un desastre natural u otro evento que interrumpa las operaciones comerciales normales, toda organización debe ser capaz de hacer una transición rápida a una fuerza laboral totalmente remota.

 

Fuente de información: https://secure.fortinet.com/LP=8070