Visto: 634

La cuarta revolución industrial y nuevas tecnologías

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La actual revolución para las personas, son las evoluciones tecnológicas, empresas y organismos públicos, de forma indirecta estas revoluciones tendrán un impacto en la seguridad de las sociedades y las personas.

Actualmente las revoluciones tecnológicas se están desarrollando y creciendo. Ya que están crean oportunidades para la sociedad y se aumenta la eficiencia. Las nuevas tecnologías crearán nuevos desafíos y vulnerabilidades por lo que los ciudadanos se verán amenazados y tendrán que evolucionar al nuevo entorno.

Las nuevas tecnologías tienen influencia directa en los desafíos de la sociedad. Los gobiernos tienen que invertir en nuevos sistemas de gobernanza y control.

Muchos gobiernos se han adelantado a ello y están invirtiendo en programas de innovación tecnológica para garantizar esta evolución. La mayoría de innovaciones tecnológicas que tenemos actualmente y en el futuro se irán integrando en las empresas.

La llamada "cuarta revolución industrial" se basa en la conexión de la producción y los procesos, además del desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la interacción entre máquinas y humanos.

La evolución de la tecnología trae mayor eficiencia y efectividad, coordinación de sistemas y acciones. Por ejemplo, el Blockchain es una tecnología enfocada al dato la cual convierte una transacción en algo más fácil y se expande de forma global. Nos permite por lo tanto una trazabilidad mayor de datos y evita los fraudes y capacidad forenses.

El blockchain mejora muchas de las áreas de la vida, la producción de sistemas relacionados con nuevas tecnologías requiere muchos materiales extraños y una gran cantidad de energía. 

Muchos institutos u observatorios, sigue la evolución de sus tecnologías para ver cuál puede ser usada para la mejora de los negocios y sociedades. Tenemos que estar atentos a factores como la competencia global por la superioridad de la tecnología o disminuciones de ciclos de innovación.

Estos avances tecnológicos nos permiten una bajada de costes o más eficiencia. Pero tenemos que tener en cuenta el error humano, y las vulnerabilidades. Al mismo tiempo, estos nuevos riesgos suponen una mayor interdependencia de las personas que comparten los recursos.

Los riesgos afectan al funcionamiento de las empresas, y tienen un gran potencial de autodestrucción. Por lo que las empresas tienen que gestionar los riesgos que nos da el desarrollo tecnológico. Tenemos que anticiparnos a los riesgos al mismo tiempo que generamos nuevas tecnologías. 

La superioridad en el campo de la información y la innovación será la nueva soberanía, la podemos llamar la nueva "soberanía digital", y será el nuevo motor de la riqueza y el bienestar.

Por ello tanto empresas como organismos públicos, tienen que gestionar la ciber-resiliencia, para anticipar, resistir, recuperar y evolucionar en las infraestructuras críticas.

Esta automatización de procesos apoyando en blockchain, ayuda a la interoperabilidad entre proveedores y clientes.

 

Fuente de información: https://www.linkedin.com/pulse/la-cuarta-revoluci%C3%B3n-industrial-nuevas-tecnolog%C3%ADas-blockchain-c-/