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El teletrabajo ha incrementado la concientización en ciberseguridad por parte de los usuarios

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Los trabajadores remotos dice que son más conscientes de las políticas de ciberseguridad de su organización desde que comenzó el confinamiento.

Los resultados de una encuesta global muestran cómo los trabajadores remotos abordan la ciberseguridad y según los datos que se extraen de la misma, se certifica que el teletrabajo ha hecho que la importancia que le dan los usuarios a la ciberseguridad ha crecido. Casi tres cuartas partes (72%) (64% en España) de los trabajadores remotos dice que son más conscientes de las políticas de ciberseguridad de su organización desde que comenzó el confinamiento, pero muchos reconocen que están rompiendo las reglas de todos modos debido al conocimiento limitado o a las restricciones de recursos.

El estudio «Head in the Clouds» se basa en entrevistas con 13.200 trabajadores remotos de 27 países, incluido España, sobre sus actitudes hacia la ciberseguridad corporativa y las políticas de TI. La investigación revela que nunca antes ha habido un mejor momento para que las organizaciones aprovechen la mayor concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad. La encuesta pone de manifiesto que el enfoque que las empresas adoptan en materia de capacitación y formación es fundamental para garantizar que se sigan prácticas seguras.

Los resultados muestran un alto nivel de concienciación sobre la ciberseguridad, con un 85% (89% en España) de los encuestados que afirma que se toma en serio las instrucciones de su equipo TI, y un 81% está de acuerdo en que la ciberseguridad dentro de su organización es en parte su responsabilidad, porcentaje que en España llega al 87%. Además, el 64% (66% en España) reconoce que el uso de aplicaciones que no son de trabajo en un dispositivo corporativo es un riesgo de seguridad.

 

Los resultados del informe muestran un alto nivel de concienciación
sobre la ciberseguridad

 

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de las personas entienda los riesgos no significa que se sigan a las reglas. Por ejemplo, un 56% (50% en España) de los empleados admite haber utilizado una aplicación que no es de trabajo en un dispositivo corporativo, y el 66% (26% en España) de ellos ha cargado datos corporativos en esa aplicación. Además, un 80% (85% en España) de los encuestados confiesa que usa su portátil de trabajo para la navegación personal, y solo el 36% (33% en España) de ellos restringe totalmente los sitios que visitan.


Otro punto de riesgo es que un 39% (37% en España) de los encuestados dice que a menudo o siempre acceden a los datos corporativos desde un dispositivo personal – casi con la certeza de que están rompiendo la política de seguridad corporativa.


La clave es que la productividad sigue prevaleciendo sobre la protección para muchos usuarios. Un tercio de los encuestados (34%) (casi un cuarto en España, 23%) está de acuerdo en que no piensa mucho en si las aplicaciones que utilizan están autorizadas por TI o no, ya que solo quieren que se haga el trabajo. Además, el 29% (26% en España) piensa que puede salirse con la suya usando una aplicación que no sea de trabajo, ya que las soluciones proporcionadas por su empresa son un «sin sentido” y no sirven. Por otro lado, el 12% de los encuestados en España haría lo que fuera más rápido en el momento de enviar un archivo a un cliente, aunque sea menos seguro.

 

Fuente de información: https://revistabyte.es/ciberseguridad/el-teletrabajo-ciberseguridad/