Visto: 150

El mundo regresará a la normalidad rápidamente

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los cibercriminales están aprovechando estos momentos, en los que la gente pasa mucho más tiempo en internet, para lanzar sus ataques.

En una mesa redonda con medios de comunicación regionales a la que tuvo acceso Tech Bit, Eugene Kaspersky, CEO de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, dijo que los cibercriminales están aprovechando estos momentos, en los que la gente pasa mucho más tiempo en internet, para lanzar sus ataques.

Aunque se mostró optimista: “pienso que el mundo regresará a la normalidad rápidamente”, dijo Eugene Kaspersky y consideró que sí habrá daños en la economía. En términos tecnológicos, el experto dijo que el mundo aprenderá cómo operar remotamente, “cómo trabajar online, cómo mantener conferencias en línea y tener reuniones online. Pero también, pienso, pronto regresaremos a la manera usual tener reuniones y conferencias; porque las reuniones cara a cara no se podrán reemplazar ya que son la manera más productiva de comunicarse”.

Asimismo, aseguró que aunque la industria de la ciberseguridad no se ha visto del todo afectada por la emergencia sanitaria y por el virus biológico que la provocó, sí destacó que se debe desarrollar protección contra nuevas amenazas. Dicha protección debe ofrecer la posibilidad de ser operada de manera remota.

“Estamos trabajando en muy prometedores y necesarios productos de seguridad empresarial para garantizar protección contra ataques dirigidos a redes (…) Se tienen que diseñar los sistemas para ser inhackeables”, dijo Kaspersky.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina también participó en la mesa redonda. Cuestionado sobre el aumento de ataques en la región, comentó: “definitivamente vemos un incremento en América Latina. Brasil es el ‘campeón’, por el número de usuarios, pero en Perú, Ecuador y México también se han incrementado”.

Y es que, según análisis de Kaspersky, ha habido un aumento constante en ataques de ransomware (software malicioso que “secuestra datos” para solicitar rescates).

De enero a mayo de este año, Kaspersky bloqueó exitosamente 30 mil de esos ataques en todo el mundo. El analista también dijo que otro tipo de amenazas que se han incrementado tienen que ver, por ejemplo, con campañas que se expanden por WhatsApp para ofrecer supuestos apoyos en dinero o comida.

A nivel empresarial Bestuzhev aseguró que la celeridad con la que las empresas tuvieron que adoptar estrategias de trabajo remoto para enviar a sus trabajadores a casa también generó un escenario propicio para las cibervulneraciones.

Ante estos escenarios, la recomendación es que todos los internautas establezcan hábitos básicos de seguridad como utilizar contraseñas robustas y utilizar y mantener actualizado su software de seguridad.

“La seguridad informática es para todos. Tenemos que aprender nuevas cosas. Ahora es un buen momento para tener entrenamiento y capacitación través de internet”, finalizó el experto.

 

¿Podemos esperar cambiar de ciberseguridad a ciberinmunidad
en el futuro más cercano?

Me encantaría decir que sí, pero entiendo que es un largo viaje que el mundo aún no ha comenzado. Mientras tanto, solo debemos seguir creando conciencia sobre los peligros de un mundo conectado vulnerable para ayudar a todos a darse cuenta de que todas las cosas conectadas a nuestro alrededor necesitan protección. ¡Salud por eso! ¡Y salud por el futuro de la ciberinmunidad!.

Se suponía que debía hablar sobre este mismo tema en el keynote que tendría durante el Mobile World Congress de este año en Barcelona, ​​pero el coronavirus rápidamente provocó la cancelación de este evento, por primera vez en su historia.

Para mí es bastante irónico que los virus informáticos tengan la misma capacidad para detener por completo el funcionamiento de una gran empresa o fábrica e incluso hasta provocar que cierre de manera definitiva. Mientras tanto, deseo a todos los lectores buena salud y seguridad, y espero que pronto se descubra un antídoto, lo que en ciberseguridad llamaríamos un antivirus, para COVID-19.

 

Fuente de información: https://www.forbes.com.mx/opinion-de-la-ciberseguridad-a-la-ciberinmunidad/