Visto: 537

Mucho cuidado con el teléfono, alertan sobre estafas en épocas de cuarentena

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Advierten que nunca se aporten por esa vía datos propios, nombres, domicilios o números telefónicos de familiares.

El Ministerio de Seguridad provincial advirtió que las estafas en épocas de cuarentena pueden llegar por mensajes de texto, mail, whatsapp o llamadas; y que el período de aislamiento puede ser visto como una "oportunidad" para los engaños electrónicos. Así lo advirtieron en un informe sobre los diferentes modus operandi, con el que buscan alertar a la población. "El cuento del tío es un tipo de estafa en la que se engaña a víctimas para robarles dinero. El auge de ventas telefónicas y transacciones por internet, más aún en épocas de aislamiento, puede ser una oportunidad ideal para estas trampas", aseguraron.

Según indicó el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, “los engaños por correo electrónico, mensaje de texto, whatspp y llamados telefónicos son un riesgo sobre el que estamos muy alertas". Es que los especialistas informáticos de la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) llevan a cabo diversas acciones para dar con las redes de criminales que operan en la provincia. “Por lo general, se hacen pasar por un familiar, una empresa, banco o personal de gobierno para extraerles información sobre sus cuentas bancarias o ingresar a las viviendas”, indicó el funcionario.

Montenegro enfatizó que “nunca hay que aportar datos por teléfono, ni propios, ni nombres, domicilios o números de teléfono de familiares. Y sobre todo, nunca comunicar números de tarjetas de crédito o claves bancarias (home banking)”, planteó. “Siempre, ante la duda, corten y llamen al 911”, aconsejó.

Según el análisis, la modalidad de estafa por correo electrónico o por whataspp se da cuando "envían información o mensajes que pueden parecer de fuentes confiables, empresas telefónicas, organismos estatales u oficiales. Los mensajes pueden incluir archivos adjuntos o enlaces que descargan un virus informático en celulares o computadoras. De esta forma, se apropian de información personal, contraseñas o datos bancarios", indicaron sobre archivos que no se deben abrir.

En tanto, la pandemia y la situación que genera puede ser una oportunidad. "Algunos intentan obtener acceso a las cuentas de sus víctimas simulando ser asistentes que los ayudarán a cobrar 'bonos' del Gobierno Nacional u otras ayudas económicas. El requisito, dicen, es aportar su número de DNI y acceso a su cuenta de banco", que no debe ser aportada. Otro mensaje "ofrece una improbable ayuda alimenticia de supermercados". También hay estafas sobre falsos bancos que actualizan datos para postergar el cobro de deudas.

Entre otro argumentos para cometer los engaños "se ofrece acceso gratis a Netflix, GB gratis para navegar por internet, cobro de servicios, recarga gratuita en la tarjeta SUBE", enumeraron. También el cambio de dólares “viejos” por billetes “nuevos” es una de las trampas.

El informe indica que en la modalidad de llamadas, estas suelen ser nocturnas. "Se aprovechan de la somnolencia de la víctima y del efecto sorpresa. Pueden hacerse pasar por bancos, empresas de telefonía, Anses o empresas que asignan premios". Otros fraudes incluyen simular "identidades de amigos o familiares que quieren 'devolver' dinero con la finalidad de ingresar en los domicilios" de las víctimas. También se dan llamados "con advertencia de un pariente secuestrado y la exigencia de un rescate", indicaron. En esos casos, hay que "cortar y llamar al 911 (y al familiar presuntamente secuestrado). Nunca brindar datos personales, de tarjetas o cuentas bancarias".

También advirtieron: "Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco ofrecen asesoramiento pago". En tanto, si el llamado comunica un premio, hay que "cortar y cotejar con la entidad en cuestión".  

Sobre los engaños en el domicilio, se indicó que "pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si la persona no llamó para acordar una entrevista, que no abra la puerta", alertaron. "Algunas bandas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante nunca abrir la puerta a extraños".

En todos los casos, las denuncias pueden realizarse en el 911, Centros Territoriales de Denuncias o en el Ministerio Público de la Acusación.

 

Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/265480-mucho-cuidado-con-el-telefono