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¿Se pueden utilizar las redes sociales para mejorar las relaciones laborales?

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Las redes sociales pueden ser un buen aliado para mantenerse cerca de los colaboradores.

En las relaciones laborales, las estrategias legales y de gestión de talento son tan importantes como la comunicación.

El comunicado de la empresa, expuso Juan Carlos Zepeda, director de FWD Consultores, dio la impresión ante la opinión pública de que unilateralmente se decidió sacrificar a los trabajadores para enfrentar los efectos de la pandemia y la mala imagen quedó plasmada en el ciberespacio. Éste es sólo un ejemplo, afirmó el especialista, de la seriedad con la que las empresas hoy deben abordar el tema de las redes sociales.

“Las redes sociales nos dan una gran posibilidad de incidir de manera positiva en nuestros trabajadores, no usarlo es simplemente negar la realidad y dejar que las cosas sucedan, siendo otros los que toman decisiones por nuestra cuenta. Las redes sociales nos están demostrando que podemos usar estas nuevas tecnologías para fortalecer la relación con los colaboradores, sus familias y sus comunidades”, expuso el especialista durante el evento El impacto de las redes sociales en las relaciones laborales, organizado por la firma D&M Abogados.

En un contexto laboral agitado, con nuevas reglas en las relaciones de trabajo y cambios legales importantes en México, “una percepción” de una clase obrera olvidada y una narrativa oficial que pone como los malos de la película a una parte de los empresarios, pone en evidencia la necesidad de implementar una mejor estrategia de comunicación con los trabajadores, consideró Juan Carlos Zepeda.

En ese sentido, las redes sociales se han convertido en una buena herramienta que pueden usar las empresas para mejorar la interacción con su capital humano y fortalecer el vínculo con la organización. El uso que hacen los trabajadores de las redes sociales puede ser un punto de partida para las organizaciones, para estar más cerca de sus colaboradores y evitar crisis.

 

¿Cómo aprovechar las redes sociales?

El director de FWD Consultores subrayó que todas las personas involucradas en las relaciones laborales, ya sea en la parte legal o de gestión de capital humano, necesitan entender el contexto en el que se encuentran y valerse de la comunicación y la empatía para tender un puente con los trabajadores. “Es importante que las empresas se acerquen de una manera más empática a sus colaboradores”.

Una estrategia de comunicación debe contemplar:

  • Vinculación entre empresas y sindicatos: cómo la organización puede trabajar de la mano con las organizaciones gremiales en algunas situaciones.
  • Relación entre sindicatos y trabajadores: de qué forma se recupera la credibilidad de la fuerza de trabajo en los sindicatos.
  • Comunidades: cómo se acerca la organización con las familias de los colaboradores.

Para comunicar, expuso el especialista, las empresas antes echaban mano de mensajes de boca a boca, comunicados tradicionales o avisos colocados en tableros. “Todo eso hoy lo podemos hacer de manera mucho más rápida y eficiente a través de las nuevas tecnologías con las redes sociales”.

De acuerdo con Statista, los mexicanos pasan 8 horas con 21 minutos por día en internet. Durante la pandemia, el consumo de la red se incremento 42% en México.

Para migrar una parte de la comunicación organizacional a las redes sociales y acercarse más a los trabajadores, Juan Carlos Zepeda recomendó tomar en cuenta tres aspectos:

» 1. ¿En qué comunidad digital se encuentran tus trabajadores?

Es importante identificar en cada lugar, la comunidad social digital donde los trabajadores conviven, platican e intercambian información. Son los canales en los que la fuerza laboral se informa para tomar decisiones todos los días.

“Son comunidades en donde tienen mucho mayor confianza y acercamiento que incluso con sus jefes oficiales. Pueden ser algunas comunidades oficiales de la empresa o de algún sindicato, pero es más común que interactúen en aquéllas donde se encuentran otros trabajadores. Tenemos que interactuar en esas redes”.

» 2. ¿Quiénes son los micro “influencers”de la empresa?

Las organizaciones deben detectar qué colaboradores tienen un rol de influencers al interior de la empresa; es decir, trabajadores que influyen en los compañeros por naturaleza y no necesariamente por su puesto o jerarquía.

“Con ellos debemos trabajar de manera muy importante”, apuntó.

» 3. Herramienta para las relaciones públicas

Las compañías deben aprovechar los medios digitales para posicionarse a través de noticias y datos, pero que no sean generados por la misma empresa. “Esto le resta credibilidad”. Es necesario que sean terceros los que aporten la información que replicará la empresa, eso le da mucho más valor y confianza.

Por otra parte, no hay que dejar de lado la conversación en las redes sociales. Como punto adicional, el especialista sugiere tener preparados algunos argumentos, hechos y debates.

 

Redes sociales, un aliado

Las redes sociales, con una buena estrategia de comunicación, ayudan a las empresas a tener una relación más cercana y empática con sus trabajadores, destacó el especialista.

“Cada una de las redes cumple una misión especial, tenemos que saber cuándo y cómo cada trabajador en cada localidad accede, consume y revisa estas redes sociales”, agregó.

Después de una jornada de trabajo, las personas difícilmente llegan a sus casas y se sientan con sus parejas a ver un video institucional. La realidad, agregó Juan Carlos Zepeda, es que los trabajadores ingresan a las redes sociales a ver memes, noticias y enterarse de lo que ocurre en su círculo inmediato.

“Ahí es donde debemos estar las empresas de una manera positiva, responsable y ética, pero que permita a los trabajadores valorar lo que como empresarios y organizaciones estamos haciendo en el marco de la ley”, expresó.

 

Fuente de información: https://factorcapitalhumano.com/destacado-home/se-pueden-utilizar-las-redes-sociales-para-mejorar-las-relaciones-laborales/2020/11/