Visto: 56

No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A principios de 2020, nadie era capaz de preveer los grandes cambios tecnológicos ocurridos durante todo el año anterior como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Desde Globant, una empresa de ingeniería de software y TI, apuntan que los 12 meses anteriores han preparado el escenario para una década de cambios sin precedentes

De hecho, según IDC, el 65% del PIB global se digitalizará para 2022, lo que generá 6,8 billones de dólares de gasto en TI entre 2020 y 2023. 

El mercado tecnológico avanza a pasos tan agigantados que, en ocasiones, es difícil dilucir cuál será la gran tendencia que marcará una época futura

Sin embargo, si alguien conoce dicho sector son las grandes compañías tecnológicas, también denominadas Big Tech. Ellas son las que se encargan de comunicar los campos en los que están trabajando y de dar a conocer las grandes tendencias que priman en la actualidad.

Los responsables de varias de las grandes empresas relacionadas con el mundo tecnológico han respondido a Business Insider España cuál creen que será la tendencia que marcará el 2021. 

Este año que viene ha sido denominado por muchos como 'el año de las oportunidades' o el de 'la reconstrucción', ya que, después de 2020, que será conocido como 'el de la pandemia', los directivos ven el nuevo periodo como una posibilidad de recuperar el tiempo perdido. 

A pesar de que ha habido opiniones dispares, cada una aplicada al sector concreto donde se encuentran, la gran mayoría ha coincidido en resaltar una de ellas. 

 

No hay discusión: el 5G marcará 2021

Actualmente, 3.700 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial, no tiene acceso a Internet, según explica Cisco. En este escenario, avances como el 5G se antojan fundamentales porque permitirán mejorar la velocidad y la latencia, llegando a zonas con escasa cobertura de fibra como las comunidades rurales. 

De hecho, según PwC, llevar Internet a los que actualmente están desconectados añadiría 6,7 billones de dólares a la economía global y sacaría a otros 500 millones de personas de la pobreza.

La telemedicina, la fabricación y la teleenseñanza también se beneficiarán de la próxima generación de tecnología inalámbrica, que impulsará el crecimiento, la innovación y las oportunidades para millones de personas. 

Las Big Tech parecen estar de acuerdo en la importancia de esta tecnología y, sobre todo, coinciden en que el año en el que desplegará todo su potencial será 2021. 

 

La llegada del 5G también revoluciona a los inversores: fabricantes de torres, productores de chips y otras empresas que pueden beneficiarse en los mercados de la nueva era tecnológica

 

Jesús Domingues, Technical Product Manager de Huawei CBG España, explica que el 5G es y será uno de los principales temas de debate y actualidad en el sector tecnológico este año.

La compañía, que lleva investigando este campo más de 10 años y ha dedicado inversiones superiores a los 4.000 millones de dólares para su desarrollo, afirma que tendrá "un papel muy relevante".

Domingues señala que el desarrollo de la potencia de los smartphones y, sobre todo, la llegada de esta nueva tecnología han posibilitado un escenario que hasta la fecha sería impensable para cualquier tipo de usuario. 

 

"Nos referimos a la posibilidad de que un único dispositivo móvil que acompaña al usuario en su bolsillo sea lo suficientemente polivalente como para adaptarse a cualquier circunstancia, actuando de forma diferente en función del entorno o de la pantalla a la que está conectado", explica. 

 

Así, Huawei ha destacado el potencial del 5G para ofrecer mejores y nuevos servicios para diversos fines y en cualquier ámbito, desde la salud a distancia a la logística o los coches conectados

"La tecnología 5G será una realidad palpable próximamente y, cuando esto suceda, Huawei estará preparada para ofrecer a sus clientes ese servicio", afirma. 

De la misma forma, realme apuesta por el 5G como la tendencia que marcará 2021. Según Emilio Álvarez, country manager de la compañía en España, este año se producirá la transición definitiva a esta tecnología. 

El directivo explica que el 5G va a permitir mejorar el ancho de banda, con lo que aumentará la velocidad de descarga, reducirá al máximo la latencia e incrementará la capacidad de mantener diferentes dispositivos conectados. 

 

"Una vez se despliegue esta tecnología y podamos trabajar sobre ella, estoy convencido de que se abrirá todo un mundo de posibilidades muy interesantes"
afirma Álvarez. 

 

El 5G también se erige como una tendencia clave en 2021 para OPPO. Álvaro Galán, jefe de producto de la compañía en España, explica que el 12% de las ventas actuales son ya de terminales 5G y se espera que, gracias a la expansión de este tipo de tecnología en la gama media, este porcentaje se incrementa hasta que, en 2021, más de un tercio de los dispositivos que se vendan lo incorporen. 

Además, la compañía afirma que, particularmente para OPPO, este año la tecnología de conexión será predominante en la mayoría de gamas. 

Por su parte, Xavi de la Asunción, senior brand & MKT manager de Vivo España, destaca que, durante el año que acaba de comenzar, se verán desarrollos clave por parte de los operadores, que impulsarán esta tecnología para fortalecer su liderazgo

Los usuarios, en su caso, verán un incremento en la demanda respecto al consumo de datos debido al uso de servicios como la televisión en muy alta resolución, servicios de streaming y de gaming con muy baja latencia, entre otros. 

A su vez, según De la Asunción, estos 2 pilares impulsarán una mayor demanda de dispositivos 5G en varias categorías de precios, de acuerdo con las necesidades del consumidor. 

Xiaomi también se mantiene en esta línea y prevé un crecimiento en el interés y la adopción por parte de los consumidores de la tecnología 5G. Owen (Wen Ou), responsable de Xiaomi en Europa Occidental, explica que los últimos meses han sido un caldo de cultivo disruptivo que han acelerado la evolución hacia una vida mucho más hiperconectada.

Así, el consumidor demanda interacciones cada vez más eficientes y rápidas que le hagan la vida más sencilla. "Y el rol del 5G en este contexto es trascendental porque es la tecnología que abre las puertas de este nuevo mundo", señala. 

En este sentido, la compañía tiene previsto invertir 50.000 millones de yuanes (alrededor de 6.350 millones de euros) en los próximos 5 años en I+D con un claro foco en la tecnología 5G (entre otras áreas como IA o IoT). Actualmente, cuentan con más de 10.000 ingenieros y, según el directivo, esperan contratar a 5.000 más que, en el año 2021, "seguirán investigando y desarrollando soluciones innovadoras en materia de 5G y 6G, entre otras áreas".

En la misma línea apunta Orange. Jesús Villacorta, director de estrategia y nuevos negocios de la compañía, avanza que 2021 "será un año muy importante para el 5G".

El directivo explica que, desde un punto de vista normativo, se realizarán 2 subastas de espectro, en 3,5 GHz (banda de capacidad 5G) y 700 MHz (banda de cobertura), y se producirá la reorganización de la banda de 3,5 GHz para que el espectro pueda utilizarse de forma eficiente.

Además, Villacorta señala que, desde un punto de vista de vista operativo, se comenzarán a ver los primeros despliegues "verdaderamente masivos de 5G, que estaban esperando en parte a que se resolvieran estas incertidumbres normativas". 

A la vez, desde el punto de vista del negocio, 2021 "será un año clave también para que los operadores, el Estado y el conjunto de las empresas de este país desarrollen fórmulas que permitan reimpulsar la economía española a partir del uso de 5G", confirma el directivo. 

Telefónica también ve el potencial a desarrollar de las redes privadas 5G para 2021 una tendencia "que emergerá con fuerza". "Se trata de redes dedicadas en exclusiva a un único cliente, como el Wifi, pero que cuentan además con todas las ventajas de 5G: calidad garantizada, velocidad supersónica y retardo mínimo", explica David del Val, director de Core Innovation de la compañía.

El directivo señala que con una Red Privada de 5G las fábricas pueden controlar todos sus robots en tiempo real sin cables, los puertos pueden analizar el cargamento de los buques de forma automática con cámaras de alta resolución y los servicios de emergencias pueden coordinarse entre sí incluso en grandes aglomeraciones. 

 

"Con estas redes, la comunicación entre dispositivos de Internet es casi tan confiable como la que hay entre el teclado y la pantalla de un portátil. Son, sin duda, una revolución a la que hay que estar atentos"
afirma Del Val. 

 

Vodafone es otra de las grandes compañías tecnológicas que ve esta tecnología como la tendencia que marcará el 2021. Javier García, director de despliegue y optimización de red en la compañía explica que el 5G "ya está demostrando cómo va a cambiar la manera en que estamos conectados".

El responsable cita entre los beneficios asociados a su implementación el aumento de velocidades de descarga de hasta 1 gigabits por segundo (Gbps), la mejora de latencia o tiempo de respuesta y la reducción del consumo de energía en dispositivos conectados.

 

"Estos factores, junto con las nuevas tecnologías y servicios que ya hemos implementado, ofrecerán una infinidad de posibilidades, generando un gran impacto tanto en el propio sector de las telecomunicaciones como en el resto de ámbitos y en el conjunto de la economía española", sostiene.

 

Actualmente, el servicio de 5G de Vodafone llega a 22 ciudades y tienen operativos más de 130 casos de uso en los que han implementado esta tecnología junto a empresas e instituciones en múltiples sectores de actividad económica.

 

"La apuesta por el 5G supone y supondrá grandes beneficios en sectores relacionados con la energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad, seguridad, sociedad y economía digital"
resume García.

 

Asimismo, Diego Solís, regional manager de Iberia y Latam de EfficientIP,  uno de los principales fabricantes de soluciones de automatización y seguridad de red, cree que las redes 5G se volverán aún más autónomas acelerando el despliegue de servicio y aumentando la eficiencia operativa. 

Así, según el responsable, las empresas de telecomunicaciones automatizarán cada vez más procesos y flujos de trabajo apoyados por un modelo virtualizado. 

Solís explica que, aunque parezca increíble, muchas actividades de telecomunicaciones todavía se realizan manualmente, pero el volumen y la complejidad es tal que se han vuelto propensas a errores. "El éxito del despliegue de 5G depende de una mayor automatización y orquestación por parte de las teleco”, apunta.

 

Fuente de información: https://www.businessinsider.es/sera-tendencia-tecnologica-marcara-2021-expertos-786393